martes, 4 de octubre de 2011

ZAPATOS ROTOS

'Zapatos rotos', de Mónica Sánchez


Zapatos rotos, de Mónica Sánchez 
Título: Zapatos rotos
Autor: Mónica Sánchez
Editor: Aniol Rafel
Año de edición: 2010
Número de páginas: 144 p.
Precio: 15 euros
Sinopsis:

La goma de mascar, los pantalones cortos, el balón de papel mojado, la peseta, el pupitre, el cocido diario, los tebeos soñados, el miedo al futuro, la pobreza incrustada, el afán de superación, los zapatos rotos… Tics de un niño de ciudad con sangre de pueblo, que no encontró su sitio, porque todo se tintó de gris y tormenta; aquel niño hoy, en su setenta cumpleaños, emprende un viaje que lo transporta a una España que se enfrenta a una guerra civil que deja su huella y sus fantasmas, donde su familia no es ni vencedora ni vencida, a una España que se va perfilando una, grande y presa. De la mano del niño que fue, escarba en sus raíces y surge con fuerza el retrato de su madre, una mujer ignorante y luchadora con unas manos que acarician lo justo pero que todo lo abarcan.

Esta novela, ganadora del primer premio del certamen Zayas de novela corta, confirma a Mónica Sánchez como una escritora fuera de lo común, cuya voz, auténtica e indispensable, representa un soplo de aire fresco en el saturado panorama de la narrativa española actual.
La autora

Mónica Sánchez (Madrid, 1970) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado tres ensayos dedicados a las personas sin hogar: A ciegas: mil historias de la calle, En dos: un viaje a las fronteras y Sólo luna: treinta cartas a una dama sin hogar. Con su relato Primer amor fue finalista en el concurso de cuentos ‘Cosecha Eñe 2008’ y con la obra Cama caliente a la deriva ganó el primer premio del concurso internacional de teatro breve Ciudad de Requena. En La hija de Kafka, su primera novela, demostró su extraordinario potencial literario, que corrobora en Zapatos rotos.

Crítica

“Zapatos rotos es una novela excelente desde todos los puntos de vista: hay un drama humano y muchas pasiones en torno, contados a propósito de una nonada, en un lenguaje verdadero, y con unos personajes verdaderos. Y lejos de la sociología y la psicología. Es una novela que, si las cosas no funcionaran según un ya viejo montaje y en medio de una ruina cultural total, resultaría merecedora de uno de los grandes premios que llevan años canonizando lo que es mejor no adjetivar”
José Jiménez Lozano, Premio Nacional de las Letras y Premio Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada